14 consejos para hacer una presentación perfecta en inglés

10-tips-para-hacer-una-presentacion-oral-exitosa

El inglés no es que esté de moda, es que ya es un requisito imprescindible en el ámbito académico y laboral. Especialmente el inglés oral se valora a la hora de obtener un trabajo, un ascenso, un título académico o acceso a un proyecto. En ocasiones te pedirán hacer una presentación oral sobre un tema determinado, así que hoy te traemos una guía de cómo hacer una buena presentación en inglés 😉 

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que es muy recomendable que lleves una presentación en Power Point, pues te ayuda a organizarte tus ideas en inglés y también ayuda a tu público a seguir lo que estás diciendo. Una vez sabido esto, estas son nuestras recomendaciones para meterte a tu audiencia en el bolsillo. ¡Vamos allá! 😜

  • Ten una buena postura: con la espalda recta y los pies a la misma altura que los hombros, esta posición denota seguridad.  Si sientes mucha confianza, puedes moverte alrededor del espacio que dispones. Así te mostrarás más abierto al público.
  • Diapositivas breves y concisas. Es importante que las letras sean lo suficientemente grandes para que las lea todo el mundo.
  • Añade fotos, dibujos y gráficos para hacer tu presentación más interesante, pero procura no sobrecargar las diapositivas de imágenes y transiciones innecesarias.
  • Ayúdate del lenguaje corporal y haz contacto visual con las personas del público. Te permitirá expresarte mucho mejor y tu audiencia te sentirá más cercano.
  • Habla despacio y vocaliza bien. Habla lo suficientemente alto para que te oigan los de la última fila.
  • Lleva el guion escrito en fichas. Por ejemplo, escribe una ficha por cada diapositiva para tenerlo más ordenado. Eso sí, no las leas, el guion es solo un apoyo para sentirte más seguro.
  • Intenta usar el vocabulario específico del tema que estés tratando y usa conectores. Además, no utilices todo el rato las mismas palabras, trata de buscar sinónimos para demostrar una mayor riqueza léxica.
  • Busca la pronunciación de las palabras que no sepas cómo se dicen. Si alguna palabra te cuesta mucho, apúntate la transcripción fonética en la ficha de tu guion.
  • Enfatiza las palabras clave y hacer una pausa antes o después de las frases importantes para destacarlas. Es importante que tu público capte los puntos clave de tu presentación.
  • No uses un lenguaje muy coloquial pero tampoco muy formal. En el término medio está la virtud. Además, evita usar oraciones complejas y frases con doble sentido. Cuanto más sencillo sea nuestro lenguaje, mejor.
  • No te lo aprendas de memorieta. Intenta que suene lo más natural posible, el público te sentirá más cercano.
  • Repasa varias veces todas las diapositivas. Si tienes algún desliz al hablar quizás no se note, pero si hay algún error ortográfico o de gramática en la diapositiva, todo el mundo lo verá.
  • Piensa en las posibles preguntas que te puedan hacer y prepara las respuestas.
  • Si la presentación la vas a hacer en un país extranjero, informarse previamente sobre su cultura es una buena manera de evitar hacer algo que sea de mala educación sin saberlo. Por ejemplo, en el mundo oriental hablar con un lenguaje muy directo se considera de mala educación.

Slide21_Pic1_635977358024608076

Frases que te pueden servir

Antes de empezar

Good morning, ladies and gentleman. My name’s Juan Floriano. Buenos días, señoras y señores. Me llamo Juan Floriano.

I would like to thank you all for attending this presentation. I plan to be brief. Gracias a todos por asistir a la presentación.

If you have any questions, I’d be very happy to answer them at the end. Si tenéis alguna pregunta, estaré encantado de contestarlas al final.

Feel free to interrupt me if you have any questions during my presentation. No dudéis en interrumpirme si os surgen preguntas durante la presentación.

Al comienzo de la presentación

The subject of my talk is… El tema de la charla es…

My talk is concerned with… La charla trata de…

The purpose of my talk is to… El propósito de la charla es…

Para explicar la estructura de la presentación

I’m going to divide this talk into four parts. Voy a dividir la charla en cuatro partes.

Basically, I have three things to say. Fundamentalmente tengo tres aspectos que comentar.

Para introducir una nueva parte de la presentación

First of all, I’ll discuss… Primero hablaré sobre…

Secondly,…/ Thirdly,…/Finally,… / Lastly,… En segundo lugar…/en tercer lugar…/ finalmente…/por último…

Moving on now to…/Turning now to…/Let’s turn now to… Vamos a pasar ahora a…

Para poner un ejemplo

Translated into real terms, this means that…Traducido a términos reales, esto significa que…

A good example of this is…/To give you an example,…/To illustrate this point,… Un buen ejemplo de esto es…/Para ejemplificarlo…/Para ilustrar este punto…

Para remarcar la importancia de un punto

Why is this important?/ ¿Porque esto es importante?

The significance of this is… El significado de esto es…

Para terminar

To sum up,…/To summarise,…/In short,… En resumen…

To conclude,…/In conclusion,… Para concluir…/ en conclusión…

Para ofrecerte a responder preguntas

Does anyone have any questions or comments? ¿Alguien tiene alguna pregunta o comentario?

Would you like to ask any questions? ¿Alguien quiere hacer alguna pregunta?

Si después de todos estos consejos aún no te sientes con confianza para defender una presentación en inglés, mira esta de un diseñador francés. Su inglés no es el de un nativo, pero consigue meterse al público en el bolsillo. ¡Si él puede, tú también! 😉

Y esto es todo por hoy. Si has hecho alguna presentación en inglés, cuéntanos tu experiencia. ¡Déjanos un comentario! Recuerda que nos tienes a tu disposición en nuestra web, en nuestras redes sociales y en nuestras dos escuelas de Mortimer English Club Cáceres. ¡Hasta el próximo post! 😊

Juan Floriano Reviriego

 

2 comentarios en “14 consejos para hacer una presentación perfecta en inglés

Deja un comentario